Kuenkerona '07

CRONICA RUTA KUENKOBADANERA (por Quorum)
Ruta realizada el Domingo 25-11-2007 por las kuenkas Todo empezó sobre las siete de la mañana del Domingo en la puerta de casa de Gelin, que es la hora a la que habíamos quedado todos para emprender viaje a la vecina Asturias, cargamos las bicis y las mochilas en la furgo de Madero, nosotros viajábamos en el Toyota de Carlos, sobre las siete y veinte de la Mañana partimos, el sueño y las pocas palabras reinaban en el ambiente.
Primera parada para repostar y cambiar el agua al canario, en la gasolinera de Rioseco de Tapia, ahí nos esperaban los otros dos miembros de la expedición, Primi y Jose.Ahora, hasta el punto de comienzo de la ruta del tirón, llegamos a la gasolinera del Pozo Sotón, vemos a klau y Etrex organizadores del evento, también a nuestro embajador Badanero en Asturias que no es otro que Mateorider de nombre Rubén y después de saludarnos y cruzar unas palabras, nos preparamos para empezar, aceite a mansalva para los mecanismos y nosotros abrigaditos ya que un poco de frio sí que hacía.
Salimos unos treinta bikers entre los que se encontraban caras conocidas y también equipaciones como Asturcones, Castrones, CSC Glober Team, los de las kuenkas……………. Etc. Empezamos por carretera al lado del rio Nalón, el día estaba gris pero no parecía que fuera a llover, después empezó la juerga, del Acebal to parriba, después de un rato de empujabike y coger bastante altura llegamos al primer reagrupamiento, hasta este punto todo de maravilla, el frio ya no se notaba y el cuerpo empezaba a sudar, recorrimos el cordal de Lloriente visitando sus antiguas explotaciones de carbón, hoy cerradas; en esta zona todavía quedan algunas lagunas, muy vistosas y que daban color a la ruta. De aquí a otro cordal, esta vez el de Casures llegando a su Vértice Geodésico La Rina con sus 692m de altitud, por esta zona existe un PR o pequeño recorrido que es el pr-43.
Después ya fue otra historia, senderos “pa riba, senderos pa bajo “, barro, piedras, charcos de agua inimaginables, donde caerte sería desaparecer, caídas, un poco de humor y barro otra vez. En un punto de la ruta varios de los bikers y siguiendo las indicaciones de Klau y Etrex nos desviamos por un atajo para acortar un poquito y no machacar mas los mecanismos de arrastre de la bici, pero ya se sabe que no hay atajo sin trabajo, osea que esto equivale a todo para arriba y esperar a los valientes que se metieron dos kilómetros mas a la espalda.Una vez todos juntos emprendemos la marcha hacia el pozo del sotón de donde habíamos partido a las 09:50 de la mañana, pero grata sorpresa para muchos Badaneros, aquí empezaba lo mejor, super bajadas llenas de barro y con unos saltos y cortados de cuidado muy señor mío.
En este punto hacer mención especial a dos Bikers, por un lado a Vicente del CSC Glober Team, por su caída tan vistosa y gracias a Dios sin consecuencias, y por otro lado y mas aparatosa a la caída de Californiagym, el cual se dio de lleno en el suelo en un pedazo cortado de un par de huevos, al parecer los que le antecedían no avisaron del obstáculo y cataplún.A pesar de todo no hubo que lamentar nada más que daños materiales y unos rasguños, en la sección de fotos y en la de videos podréis verlo con detalle. Mejórate Californiagym.
Terminada la bajada nos reagrupamos y ya por un camino asfaltado y paralelos de nuevo al rio Nalón llegamos al punto de partida. Ahora tocaba lavar las bicis en las maquinas a presión de la gasolinera, cambiarnos lo más rápido posible y a comer, que falta nos hacía.
Una vez terminamos de comer más o menos sobre las seis de la tarde nos despedimos de nuestros amigos Asturianos, de nuestro embajador badanero y pusimos rumbo a León, durante el viaje no paramos de contarnos y recordar momentos de la ruta, volvíamos cansados pero eufóricos. Bueno pues que decir de la ruta, que una maravilla, que gracias a todos y una ruta más que recomendable. Buen día y cómo no, muy buena compañía.
Los datos técnicos son:
Altura de salida y llegada 250m
Desnivel positivo acumulado 1250m
Temperatura media de la ruta 4º centígrados (frio)
Máxima altitud 732m.
P.D: La comida fue una maravilla, el sitio se llama: LA CASONA D ´ ENTRALGO.
Los badaneros que cruzaron el Pajares para disfrutar de este festival del barro fueron:
- Quorum
- La Canaria
- El de La Valduerna
- Gelinin el Veterano
- Becares
- Jesús el de la cuesta
- Madero
- Carlos Monroy
- Fran Monroy
- Primi y su specialized
- Mateorider (este no cruzó el pajares, ya estaba allí)





Fotos de Quorum --> Aquí
Fotos de Klau --> Aquí

2 comentarios:

CONAN dijo...

Estoy de acuerdo con Quorum, a pesar de que lo ha resumido mucho. Las vistas eran preciosas, lástima de dia gris, la ruta, durilla, con barro a dolor y hojas de todos los años, que bloqueaban los V-brake y no podía frenar. Subidas tensas y las bajadas,¡que bajadas!, solo me queda esperar al buen tiempo para volver y poder deleitarme con las vistas y sobre todo con esas pedazo bajadas. Lo dicho, no tiene nada en común con lo que tenemos por aqui, lo más parecido sería la de Matavenero. Me ha encantado, y Gracias Asturies.

quorum dijo...

Hombre conan, me alegro de verte por aqui, pensaba que nunca te vería por estas paginas, un saludo y bienvenido, de todas formas a ver si te animas y escribes en el foro de la badana.