Travesía La Bañeza, Torneros, Sanguinal, Tabuyo (16-11-07)

Crónica de Quorum

Bueno amigos, pues hoy a pesar de las bajas temperaturas me he animado, he colgado la mochila a la espalda, (si, eTrex y Klau, la mochila ) y con mucha pereza me he ido a realizar una travesía que tenia en mente desde hace tiempo. He tenido que salir solo ya que los demás se deben a su trabajo, y yo, mejor no hablar...........

Bueno, empecé tarde para no morir en el intento de frio, salí a las 12:30 de la puerta de mi casa con una mas que aceptable temperatura de 8º y con una altitud de 800m, el principio de la ruta es muy ameno y cómodo, casi todo llano, con lo cual me deleité viendo lo que me rodeaba, y como muchos agricultores sacaban remolacha. Al llegar a Torneros de Jamuz me dí cuenta que de vez en cuando es bueno beber agua, lo hice y a continuación empezó lo bueno.
Km 24 to cuesta arriba, por fin siento calor dentro de la chaqueta, fuera 6º, las 14:00 de la tarde y una altitud de 922m, después de ascender un buen rato, empiezo a añorar el calor del verano y a recordar que por donde ahora mis ruedas de tacos circulaban con 6º de temperatura, en septiembre rodaba en el ya clásico duathlon de Tabuyo con 25º, y en la marcha de Castrocontrigo con menos grados pero cómodo.
Enseguida llegué a los 1450m de altitud, aquí una parada y agua, malas sensaciones recorrian mi cuerpo, ya que hace tres dias estaba en cama con gastroenteritis, mi cabeza decía que por Peña Paloma para abajo y yo le decía que no, que Peña Paloma hacia arriba, dirección al sanguinal.
Aqui tocó sufrir entre media pajara y posible pajarón, cada vez mas frio, pero el vértice geodésico del Sanguinal ya a la vista, después de tres km, llegué al Sangui (nombre cariñoso que le damos los de la peña) me encalomé por sus peñas de 1730m y...................... solo puedo decir, que maravilla, de frente el embalse de Tabuyo, un poco mas a la derecha el pueblo, La Bañeza al fondo con su veleta inequivoca en este tiempo(la azucarera), a la izquierda el Becerril, ultimamente invadido por las energias eólicas y el majestuoso Teleno y a mi espalda toda la Cabrera.
Sin entretenerme demasiado me abrigué un poco mas y empecé una larga bajada hacia los pinares de Tabuyo. Cual es mi sorpresa que a medida que bajaba más frio tenia, miro el termómetro que tengo en el manillar y cooooomoooooooooorrrrrrrrrrrrrr -1º, si si si -1º a las 16:00 horas zona sombría y muy bacheada, mis manos me dolían una barbaridad y casi no podía sujetar el manillar. Por fin llego a zona soleada y aunque la temperatura a subido a 4º sigo sintiendo un frio del copón.
Ya todo da igual, estoy llegando al fin de la travesía y ya siento mas emoción por haberlo logrado que frio en mi castigado cuerpo. Entro en Tabuyo del Monte por el mismo sitio que hace un par de meses entraba victorioso en la prueba del duathlon, esta vez sin público y sin compañía de ningún Biker. Aqui mi sufrida esposa estaba esperando para recoger lo que quedaba de mi, cargamos la bici en el vehículo, puse la calefacción a tope y rumbo a La Bañeza.
Día despejado y frio, buena travesía y cómo no, buena compañía, la specialized de Gelin. Por cierto aprovecho este momento para darle las gracias a Gelo por prestarme su segunda bicicleta, porque si no, no podría haber realizado la ruta ya que mi bici esta de viaje para arreglarle la suspensión.

P.D: Como no, aqui dejo el track. Un saludo a todos y gracias por leer estos tostones. -Quorum-

2 comentarios:

calan dijo...

Amigo, eres todo un caballero andante, consiguiendo epopeyas en burra metálica, me recuerdas a alguien...

Yo tambien me pongo encima de la burra en soliario a investigar caminos, rutas, ...

Se perfectamente lo que es hacer una ruta de estas, estando bajo mínimos. Toda una proeza, campeón.

Saludos desde Ourense

quorum dijo...

Hola Calan, gracias por tus palabras, muchas veces me gusta salir solo y hacer estas cosas, es totalmente diferente, puedes sentir el silencio y ver mejor lo que te rodea.