RUTA POR EL ALTO BERNESGA (VILLAMANIN)







En la fría mañana del pasado 25 de septiembre un grupo de badaneros, se encaminaron a un lugar poco habitual de sus andanzas ciclistas, La Montaña Central Leonesa, concretamente a Villamanín capital de La Tercia en el Alto Bernesga, zona de alta montaña y a un paso del vecino Principado de Asturias.











Llegamos a Villamanín con ganas de hacer dos cosas, primero tomar un café bien calentito, ya que los termómetros marcaban 4º y segundo disfrutar de la ruta, con encerrona incluida, que "el presi" de la Peña nos había preparado por lugares poco conocidos, que se intuían realmente bellos.





Ruta corta , pero intensa. Los datos hablan por si solos: 28´5 km, desnivel positivo de más de 1200 m., altura máxima 1672 m., pendiente máxima subida 30%, pendiente máxima de bajada 36%, IBP 147 DA, nivel técnico alto y nivel físico medio-alto. Todo ello por caminos con abundante piedra suelta, gravilla, que sobre todo en las bajadas se hacía peligroso, tramos de "empujabike" a causa de la fuerte pendiente y las piedras (ciclabilidad 98%), por contra paisajes de una belleza inigualable, pueblos con encanto, caminos históricos, calzada romana, etc; mención especial merece la senda en la bajada a Rodiezmo, realmente lo más increíble, entretenido y bonito de la ruta.










En resumen PURO BTT, con letras mayúsculas. Ruta fiel reflejo del lema de esta Peña Betetera "NUEVOS CAMINOS GRANDES AVENTURAS". Y como colofón a esta deportiva mañana, suculenta y abundante comida en Casa Ezequiel ¿se puede pedir más?.



MAPA DE LA RUTA

(clik en la chincheta verde para visualizar más datos)












(Las fotos merecen la pena)

1 comentario:

quorum dijo...

sin duda una ruta excelente, para la próxima voy aunque sea a rastras...je je je je...un buen reportaje....gracias.