MANZARNOSO Y EL CELEMIN

Junto a Pozo Fierro (1.525 m), San Bartolo (1.311 m.), Cueto Oliva (1.431 m.) y el Buey Mayor (1.424 m.), el Cueto Manzarnoso es con sus (1.336 m.) una de las cimas más importantes de La Cepeda, facilmente identificable por tener marcadas en su ladera oeste las letras del pueblo al que pertenece UCEDO.



Con muchos dudas a causa de la débil lluvia que hacía acto de presencia, nos encaminamos al lugar del comienzo de la ruta dominical en Fontoria de Cepeda.
Sin miedo al agua, a los pocos instantes desapareció, empezamos el pedaleo por caminos y pistas que nos llevaron hasta la cima del Manzarnoso, prestando especial atención al bonito Valle del Arroyo Carrizales, donde las tonalidades del otoño estaban reflejadas en cada rincón de este lugar.








Después de admirar el paisaje desde la cima del Cueto bajamos por un entretenido cortafuegos ( 1.100 metros, pendiente máxima de bajada 27%), que desemboco en la rápida pista a Porqueros, para conectar con el camino que en lento pero continuo ascenso nos llevó al Cerro y Pinar del Celemín. Desde este lugar en veloz descenso atravesamos el pueblo de Zacos y Vega de Magaz en el Valle de Brañuelas, llegando a orillas del rio Tuerto y en definitiva al final en Fontoria de Cepeda..



En resumen ruta  con 42 km., desnivel de subida de 825 m. y muy apropiada para realizarla en otoño, por la variedad de colores que nos brinda esta parte de nuestra bonita provincia leonesa.

PUES ESTOS SON LOS DATOS..............





¡¡¡IMPORTANTE!!!

.......decir que, motivado por el cambio de hora del último fin de semana de octubre, las salidas "sabandeñas" o del sábado tarde se adelantan a las 15:30 horas y punto de encuentro a las puertas del C.P. Teleno (las comarcales de toda la vida), para realizar ruta por caminos y senderos en las inmediaciones de La Bañeza. Se aconseja llevar foco por que se suele finalizar el recorrido prácticamente de noche.

El caso es no parar y disfrutar de un buen BTT.

1 comentario:

quorum dijo...

como siempre, me quito el sombrero ante tan buen reportage de la ruta.....