101 PEREGINOS 2012

En tan solo tres ediciones "LOS 101 PEREGRINOS/24 X CSI"  se han convertido en uno de los eventos deportivos de ultrafondo referente en el noroeste de España, gracias al trabajo del Club Deportivo 101 Peregrinos, voluntarios, colaboradores, instituciones y mención especial merece las gentes bercianas, han creado, sin duda, un acontecimiento de importancia nacional.

A las 10:00 horas del pasado 28 de abril estaban convocados marchadores y ciclistas de montaña en el Complejo Polideportivo El Toralín en Ponferrada, hasta un total de 1400 participantes se situaron en la línea de salida , y como no podía ser de otra manera, un grupo de badaneros allí estaban para afrontar un recorrido largo y exigente, que discurrió por los pueblos del Suroeste Berciano (que no se me olvide ninguno, que sus gentes se lo merecen) Toral de Merayo, Villalibre, Priaranza, Santalla, Borrenes, Las Médulas, Salas de la Rivera, Puente de Domingo Flórez, Yeres, Orellán, La Chana, Paradela de Muces, Villavieja, San Juan de Paluezas y Ponferrada; atravesando parajes como Las Médulas, La Balouta, Castillo de Cornatel, las Barrancas de Santalla y en su conjunto los montes bercianos, que bien merecen una visita más pausada para admirar estos maravillosos lugares.























Fijándonos brevemente en el recorrido, en su conjunto es un auténtico rompepiernas, desde el inicio en Ponferrada hasta el P.D. Flórez (km 39,5) bastante llevadero con rampas duras salpicadas en esta parte del itinerario y algun ascenso un poco más largo pero sin excesiva pendiente, como la subida de Salas al Alto de Cerezales. En el tramo de P.D. Flórez hasta Santalla del Bierzo (km 73,5) se cicla lo más exigente de la marcha, subidas largas con alguna rampa muy seria, pasando por la cima de los 101 en el Alto de la Franca (981 m.) antes de bajar al mirador de Las Medulas en Orellán, pasando por le Castillo de Cornatel, etc, dejando atrás el ecuador de itinerario en Yeres (km 49,5). Llegados por 2ª vez a Santalla nos dirigimos hasta San Juan de Paluezas por un bonito camino entre robles y no muy duro, pero que castiga bastante a causa de los kilómetros acumulados en las piernas, admiramos las Barrancas de Santalla (donde siempre hay barro) y de nuevo en Santalla para realizar los últimos 15 kilómetros interminables en dirección a Ponferrada.

DATOS TECNICOS: 
Distancia 96 km.
Altura máxima 981 m.
Altura mínima 313m.
Desnivel acumulado de subida 2900 m.
Desnivel acumulado de bajada 2950 m.
Pendiente máxima 26 %.
IBP 249 BB
Ciclabilidad  99%,  muchos de los participantes tuvieron que echar el pie a tierra en más de una ocasión.



Como colofón a estas líneas nuestra felicitación más sincera a la organización, sobre todo a las gentes de los pueblos que se implicaron de una manera muy seria en  el acontecimiento. También a todos los marchadores y "beteteros" que se dieron cita en la línea de salida y aún más a los que consiguieron finalizar esta dura prueba, convencidos que el mejor premio es la satisfacción personal y el afán de superación del deportista.

TRAK EN WIKILOC


EN EL 2013 VOLVEREMOS... 






            Para ver las fotos del primer álbum desde tu Ipad o smartphone pincha aquí.




            Para ver las del segundo álbum pincha aquí.       




           
                                                                                                                                                                 FOTOS DE QUORUM, PRIMERA PARTE
                                         







FOTOS DE QUORUM, SEGUNDA PARTE


                                                                                                                       PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS TODAS











VÍDEO RESUMEN DE  BIERZO TV







CLASIFICACIONES Y RESULTADOS OFICIALES 




FOTOS DE TODO BIERZO



... por si esto no fuera poco, el 23 de abril los badaneros realizaron  la Travesía Boñar-León, como ensayo general para los 101 Peregrinos y otros muchos eventos en los cuales están embarcados los integrantes del Club.

A primera hora de la mañana cogimos el tren FEVE en León, para después de recorrer un bonito trayecto por el Valle del Torio y las primera estribaciones de la Cordillera Cantábrica llegar  a  Boñar, con un tiempo desapacible y lluvioso. Esperando a que la climatología mejorase un poco, tomamos un café con bollos (gentileza de Dani) hasta que paro de  llover, por lo que comenzamos la vuelta a León subiendo de inicio al Pico Cueto y posterior bajada  a la Carretera CL626, para desde aquí  acceder a los montes entre los valles del Curueño y el Porma hasta Santa Colomba de Curueño. Pueblo este donde hicimos una parada larga para tomar unas cervezas, comer y un reconfortante café, ya que aunque el tiempo había mejorado aún así era regular. En Santa Colomba cambiamos de montes ciclando los caminso y cortafuegos de la zona situada entre el Valle del Curueño y la Pista León Campohermoso, para bajar a Barrillos de Curueño y coger la Carretera de Santander dirección León hasta Santovenia del Monte, donde tomar los caminos que nos dejaron en la Carretera del Portillín, Villaobispo y la Estación FEVE Asunción-Universidad en León.





DATOS EN WIKILOC ..., ATENCIÓN ESPECIAL A LAS OBSERVACIONES DEL ENLACE SOBRE LA CICLABILIDAD.





En resumen ruta dura, exigente y en algunos tramos incomoda, pero sin lugar a dudas fue un gran día de BTT, gracias al buen ambiente reinante entre los badaneros... como siempre, por supuesto.

MULTIMEDIA - QUORUM     
CRONICA - JAVI  T.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante reportaje fotográfico. Muchísimas gracias.

Elías Vázquez dijo...

Muchas gracias por las fotos, salgo en dos. Un detallazo.