RUTA DE LOS CANALES ROMANOS (LLAMAS DE CABRERA)






En las inmediaciones de la localidad de Llamas de Cabrera, durante las actividades de Promonumenta en la zona de los canales de Las Médulas, fue descubierto en julio del 2002 un importante complejo minero de época romana, cuya explotación se realizó mediante técnicas de minería hidráulica superficial combinadas con importantes trabajos de minería subterránea. El objetivo de estas antiguas labores mineras fue el oro presente en los filones de cuarzo de un yacimiento desconocido hasta esa fecha, tanto en el ámbito geológico como en el de la arqueología.

El descubrimiento de esta importante mina de oro romana supuso un antes y un después en los conceptos sobre la historia de Las Médulas y de la minería romana del entorno, a causa de las implicaciones que tienen los trabajos mineros de Llamas de Cabrera en la explotación de Las Médulas.

La infraestructura hidráulica construida para el desarrollo de las explotaciones mineras de Llamas de Cabrera consta de más de 10 depósitos de almacenamiento y distribución de agua, además de seis canalizaciones propias, con más de 26 km de recorrido, de los que se ha efectuado el análisis detallado de la topografía y las características hidráulicas de los canales de abastecimiento con resultados sorprendentes en cuanto a los datos de nivelación y caudales aportados.



FOTOS DE LA RUTA



11 comentarios:

pepe dijo...

Vaya pedazo de vídeo, bueno, bueno (un 10) y la banda sonora se sale. El peque lleva un rato descojonándose. Si no fuera por estos ratos....
Un saludo.

Gustavo dijo...

¡PRESI DIMISIÓN!
qué fria estaba y qué caras de pocos amigos llevaban algunos...jejeje.

quorum dijo...

Eso eso dimisión, ya esta bien de tanta encerrona, yo voto de nuevo presi a pequeñajos.

La próxima a cruzar el Duero.

je je je je je .................

MAGIN dijo...

LA RUTA PARA ENMARCAR,EL AGUA MUY FRIA Y EL VIDEO UNA PASADA.........YO LA PROXIMA REPITO PERO HAY QUE BUSCAR EL PUENTE.

BOY BOY dijo...

Que envidia me dais aunque pal gripazo que tengo el buceo no creo me fuera bien

quorum dijo...

Bienvenido Boy Boy, es un placer verte por aquí.

Mejórate que se te echa de menos, ademas tienes que entrenarnos a los nuevos.

Un saludo.

quorum dijo...

Magin la próxima no defraudara, por cierto bienvenido a ti también.


prometo buscar el puente y si no una alternativa menos agresiva que la ultima.

saludos

lopenta dijo...

Pa la proxima llamar a Jose Luis, que tambien esquiva los puentes, mu guapo Salu2. ElPele.

lopenta dijo...

Jodeeeeerrrrr, solo havia visto el video, ahora también he visto las fotos, empiezo a pensar que los Lopentas empezamos a flojear, os mandaremos al Serpa (José Luis) con vosotros.
Y antes de volvernos a juntar, recordarme que pregunte donde nos llevareis, aun así por las fotos la zona parece impresionante. Animoooooo, Badaneros. ElPele.

lopenta dijo...

Joder, solo havia visto el video, ahora también he visto las fotos, empiezo a pensar que los Lopentas empezamos a flojear, os mandaremos al Serpa (José Luis) con vosotros. Y antes de volvernos a juntar, recordarme que pregunte donde nos llevareis, aun así por las fotos la zona parece impresionante. Animoooooo, Badaneros. ElPele.

quorum dijo...

ok la verdad que fue toda una odisea, la zona es una pasada, lo malo es llegar ya que aparte de estar muy lejos la carretera es malísima.

Un saludo pele y a todos los lopenta, a ver si en breve coincidimos en alguna.