SAN BARTOLO Y POZO FIERRO ... CARNAVALERO
Como manda la tradición bañezana y en pleno fin de semana de nuestra fiesta más querida, EL CARNAVAL, los badaneros celebraron el mismo con una dura ruta por la vecina comarca de La Cepeda, donde se realizó la subida hasta Pozo Fierro, con sus 1525 m. el punto más elevado de estas tierras y la corta, pero intensa, ascensión al Cueto San Bartolo a 1312 m. de altitud.
Desde este lugar "to pabajo" bordeando la ladera este del Cueto Oliva 1439 m., otra de las cimas cepedanas importantes, y negociando alguna rampa muy entretenida del 27 % (pendiente negativa), hasta el camino de Oliegos y el pinar que da entrada a la cola del pantano, llegados a este punto se cruzo sin dificultad ya que el nivel esta bajísismo.
Atravesado el embalse, sin pausa, comenzamos la ascensión al Cerro mítico de La Cepeda, lugar de paso obligado de los caminos de la antigüedad y cobijo de los Monjes Hospitalarios, el Cueto San Bartolo; transitando una ancha pista de un piso incómodo, rampas del 10-11%, pequeños descansos al 6-7% y la curva final al 19%, siendo en su conjunto una ascensión realmente dura.
Y para bajar del cueto un cortafuegos, rápido y complicado, sobre todo en su parte inicial, que nos dejó en el pueblo de Villameca, para finalizar la ruta en el pinar del pantano por la pequeña carretera del embalse.
Ruta de relatar los datos:
34 km.
1150 desnivel acumulado de subida
IBP 112 BA
19% pendiente máxima positiva
32% pendiente máxima negativa
altitud máxima 1525 m.
2 comentarios:
pedazo de ruta !!! tiene que ser muy bonita !!
y lo es, la zona es chula y eso hace mucho.
Publicar un comentario