SAN BARTOLO Y POZO FIERRO ... CARNAVALERO






























Como manda la tradición bañezana y en pleno  fin de semana de nuestra fiesta más querida, EL CARNAVAL, los badaneros celebraron el mismo con una dura ruta por la vecina comarca de La Cepeda,  donde se realizó la subida hasta Pozo Fierro, con sus 1525 m. el punto más elevado de estas tierras y la corta, pero intensa, ascensión al Cueto San Bartolo a 1312 m. de altitud.

Comenzamos los casi 12 km. de ascenso desde el pinar a orillas del Pantano de Villameca, en continua subida por caminos de buen piso y muy llevaderos, exceptuando alguna rampa al 13%, para llegar al Vértice Geodésico y caseta de vigilancia forestal de Pozo Fierro. En este enclave se admiran unas maravillosas vistas de La Cepeda al sur y al norte el Valle de Valdesamario, Las Omañas y la Cordillera Cantábrica.



Desde este lugar "to pabajo" bordeando la ladera este del Cueto Oliva 1439 m., otra de las cimas cepedanas importantes,  y negociando alguna rampa muy entretenida del 27 %  (pendiente negativa),  hasta el camino de Oliegos y el pinar que da entrada a la cola del pantano, llegados a este punto se cruzo sin dificultad ya que el nivel esta bajísismo.



Atravesado el embalse, sin pausa, comenzamos la ascensión al Cerro mítico de La Cepeda, lugar de paso obligado de los caminos de la antigüedad y cobijo de los Monjes Hospitalarios, el Cueto San Bartolo; transitando una ancha pista de un piso incómodo, rampas del 10-11%, pequeños descansos al 6-7% y la curva final al 19%, siendo en su conjunto una ascensión realmente dura.



Y para bajar del cueto un cortafuegos, rápido y complicado, sobre todo en su parte inicial, que nos dejó en el pueblo de Villameca, para finalizar la ruta en el pinar del pantano por la pequeña carretera del embalse.





Ruta de relatar los datos:
34 km.
1150 desnivel acumulado de subida
IBP  112 BA
19%  pendiente máxima positiva
32%  pendiente máxima negativa
altitud máxima 1525 m.





Y PARA FINALIZAR UNAS FOTINAS NO PUEDEN FALTAR


2 comentarios:

CHE dijo...

pedazo de ruta !!! tiene que ser muy bonita !!

quorum dijo...

y lo es, la zona es chula y eso hace mucho.