VALLES DE ORDAS


Vereda Arroyo Santovenia
El Rebullón de Formigonez






















El pasado domingo día 1 (para comenzar con una buena ruta el mes de Abril) los badaneros se encaminaron, a primera hora de la mañana al lugar donde se unen los rios Omaña y Luna, naciendo uno de los cursos de agua más significativos de la provincia, el rio Orbigo. Concretamente nos situamos en el pueblo de Mataluenga, para ciclar por una zona poco habitual, como es las Tierras de Ordas.






Iniciamos el rodar,  sin prisa pero sin pausa, dejando el Rio Luna a nuestra derecha hasta llegar al pueblo de Villarrodrigo de Ordas donde cogemos rumbo a las zonas de monte y pradera, con algunas rampas bastante serias del 17%, para llegar al camino que va  hasta Sta. Maria de Ordas, no sin visitar antes un enclave histórico como es el Torreón de Ordas del Siglo XIV. Situados en esta localidad empezamos a pedalear por un terreno realmente espectacular como el valle del Arroyo Formigones hasta los pueblos de Villapodambre y Formigones, los robledales del Rebullón, árbol centenario, desde donde se admira la belleza del valle. Finalizando con una bajada por un sendero - camino muy  rápido entre robles y praderas, hasta la carretera local que nos deja en lento pero continuo ascenso, en el pueblo de Riocastrillo de Ordas.




Torreón de Ordas
Riocastrillo


Valle de Formigones


Despúes del avituallamiento en Riocastrillo nos encontramos con otro tramo muy bonito en el Arroyo de Santovenia hasta llegar al pueblo del mismo nombre, llegando a Camposalinas por una subida dura entre abundantes robles. Desde este lugar ya  "topabajo"por una pista de zahorra en sentido Sur, hasta cruzar la carretera LE 460 y coger un camino que con rapidez nos deja en San Martín de Falamosa. Para negociar el último tramo de la ruta por la carretera que nos lleva a Mataluenga.







Puerta de la Torre.



En defintiva una ruta  bonita, entretenida, y más dura de lo que  puede parecer. Con mucho que ver y admirar, señalando esta zona como un gran lugar para la practica del BTT.



COMO SIEMPRE, QUE NO FALTEN LOS DATOS

















2 comentarios:

Gus dijo...

Un fenómeno de las crónicas, si señor, te vamos a convalidar periodismo.

che dijo...

muy bonita ruta y una buena cronica si señor !!!!