Año Jacobéo y Real (Via de la Plata)







Comentarios y datos técnicos de nuestro recorrido y experiencias por la Via de la Plata, días 9-10-11 y 12 de Octubre de 2010.


La ruta se hace dura y sobre todo los tramos de Mérida a Salamanca son especialmente divertidos, con buenas vistas y muchos rompe piernas, también en este tramo es donde mas caminos, senderos y pistas nos encontramos.

De Salamanca a La Bañeza para nuestro gusto mucha carretera y pistas infinitas.

Después de las pésimas previsiones meteorológicas, apuntar que solo nos mojamos una tarde y fue la del primer día en el tramo de casar de Cáceres y ya casi llegando a cañaveral, el resto de los días aunque si que llovió nos pillo o bien comiendo o bien descansando. El mejor día y mas caluroso sin duda el ultimo entre Zamora y La Bañeza.

Datos de la realización del Camino de Santiago 'Vía de la Plata', desde Mérida hasta La Bañeza:

Día 8 de octubre: Desplazamiento hasta Mérida.
Salida por la tarde con destino a nuestra localidad de comienzo, Mérida.
Pernoctación: Mérida (Hostal)

Día 9 de octubre: Mérida-Cañaveral.
Salida: Mérida (16ºC).
Comida: Cáceres (21ºC)
Pernoctación: Cañaveral (12ºC) (Piso)
Kilómetros recorridos: 121,4 km (Cuentakilómetros)
Desnivel acumulado: 1.689 m.
Velocidad media: 16,4 km/h
Velocidad máxima: 43,9 km/h
Tiempo pedaleando: 7 horas, 21 minutos y 50 segundos.
Climatología: Tª salida: 16ºC, Tª media medio día: 21ºC, Tª llegada: 12ºC. Pese a que por la noche cayó un aguacero en Mérida y la mañana comenzó con lluvia, poco a poco cesó para dar paso a un cielo cubierto en el que al final de la mañana comenzaron a abrirse claros. La tarde no fue tan favorable pues hubo bastantes periodos de lluvia incluso con viento lateral.
Averías: Pinchazos y portabultos 'alicorto'.

Día 10 de octubre: Cañaveral-Fuenterroble de Salvatierra.
Salida: Cañaveral (15ºC).
Comida: Aldeanueva del Camino (12-14ºC)
Pernoctación: Fuenterroble de Salvatierra (11ºC) (Albergue)
Kilómetros recorridos: 122,7 km (Cuentakilómetros)
Desnivel acumulado: 2.236 m.
Velocidad media: 16,2 km/h
Velocidad máxima: 46,9 km/h
Tiempo pedaleando: 7 horas, 32 minutos y 9 segundos.
Climatología: Tª salida: 165C, Tª media medio día: 12-14ºC, Tª llegada: 11ºC. Mañana: cubierto con pequeños periodos de llovizna. comida: Aguacero, que por suerte, descargó durante la comida (eso si nos obligó a retirarnos de la terraza exterior y entrar para el comedor). La tarde fue similar a la mañana, cubierto con pequeños periodos de llovizna.
Averías: Pinchazos.

Día 11 de octubre: Fuenterroble de Salvatierra-Zamora.
Salida: Fuenterroble de Salvatierra (7ºC).
Comida: El Cubo de Tierra del Vino (14ºC)
Pernoctación: Zamora (14ºC) (Hostal)
Kilómetros recorridos: 118,0 km (Cuentakilómetros)
Desnivel acumulado: 2.005 m.
Velocidad media: 17,0 km/h
Velocidad máxima: 54,5 km/h
Tiempo pedaleando: 6 horas, 55 minutos y 45 segundos.
Climatología: Soleado, Tª salida: 7ºC, Tª media medio día: 16ºC, Tª llegada: 14ºC. Cubierto por la mañana, a con pequeños periodos de lluvia para cambiar después a la presencia de viento lateral o en contra. Por la tarde cubierto, recibiéndonos Zamora con algunas gotas de agua.
Averías: Pinchazos.
Otros: Un buen repostaje en la Plaza Mayor de Salamanca

Día 12 de octubre: Zamora-La Bañeza.
Salida: Zamora (11-13ºC).
Comida: Benavente (22ºC)
Llegada: La Bañeza (17ºC)
Kilómetros recorridos: 118,1 km (Cuentakilómetros)
Desnivel acumulado: 1.268 m.
Velocidad media: 18,1 km/h
Velocidad máxima: 45,1 km/h
Tiempo pedaleando: 6 horas, 30 minutos y 10 segundos.
Climatología: Soleado, Tª salida: 11-13ºC, Tª media medio día: 22ºC, Tª llegada: 17ºC. Cubierto al principio, para poco a poco abrirse claros y, así, poder disfrutar de una tarde soleada con alguna nube alta.
Averías: Pinchazos.
Otros: Un par de repostajes mañaneros.
Este día se unieron más componentes de BTT La Badana para acompañarnos durante la última etapa de esta particular 'Vía de la Plata'.


TODAS LAS FOTOS PINCHANDO AQUI

TRACK GPS Y MAS DATOS AQUI

P.D: Todo el trabajo y recopilación de datos que aparecen en esta entrada del blog ha sido gracias al badanero Jose "Ribas"







Después de los calores estivales La Badana pretende continuar con 'sus peculiares celebraciones' de estas dos citas históricas de nuestro, ahora casi olvidado, 'pequeño reino'. Por ello, y como no podía ser de otra forma, al tener la sede del Club en una ciudad de este tradicional itinerario, La Badana pretende realizar la Ruta de la Plata en BTT (o, para nuestos amigos de Toral, en BDM) durante el segundo fin de semana (fin de semana con puente, Fomento de momento no ha paralizado su construcción) de octubre, desde Mérida a La Bañeza. Unos 460 km en 4 o 5 días.





Para ello se pretende salir en autobus desde La Bañeza (bueno posiblemente Benavente por cuestiones de enlace) el Viernes 8 de octubre de 2010 hacia Mérida. Una vez pernoctado en Mérida se saldría desde dicha localidad hacia La Bañeza con itininerario marcado pero sin planificación en cuanto a tiempo de pedaleo, distancias recorridas, localidades de pernoctación y/o parajes para bostezar y repostar. Una media de (unos) 115 km diarios, pero con un terreno poco desfavorable, para 'presentar armas' al Monumento al Peregrino el martes día 12.

Los candidatos, de momento, que han presentado su pre-alistamiento para formar parte de las Huestes Badaneras que peregrinen por la Iter ab Emerita Asturicam son:


Mobufeg
Quorum
A1Z0_Leon


El llamamiento continúa abierto.










La Badana, con el 1100 por el Camino.








2 comentarios:

Javi Testón dijo...

Desde el blog caminos btt queremos agradecer el comentario realizado en el mismo, asi como el enlace. Se pretende con este blog el dar a conocer nuestra bella tierra, practicando el ciclismo de montaña, sin más un saludo y de nuevo muchas gracias.

quorum dijo...

Gracias a vosotros por el trabajo que realizáis y la recopilación de rutas con sus extensos comentarios, sin duda un buen referente para conocer nuestra tierra.

Un saludo.